PMM


Plan de Manejo de los Manglares


El ordenamiento de los manglares es una estrategia de manejo del territorio basada en el "enfoque ecosistémico" que promueve la conservación a través del uso sostenible, la recuperación y la preservación del ecosistema.

Lo anterior a partir de la integración de los factores ecológicos, económicos, sociales y culturales dentro de un marco geográfico definido "principalmente" por límites ecológicos y que garantiza la inclusión de la comunidad de una forma justa y equitativa.

PMM

ANTECEDENTES

OBJETIVOS DE MANEJO

GOBERNANZA

MARCO NORMATIVO

LÍNEAS DE ACCÍON

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCÓ
Sede Principal: Carrera 1ª No 22 – 96 Teléfono (057 4) 6709056 - Fax: (057 4) 6711343 - Quibdó - Chocó
Horario de atención al Público: Lunes a Viernes de 08:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m.- 6:00 p.m
Línea de Atención al Ciudadano: (057 4) 6711510
Línea Gratuita: 018000963626
Contáctenos: contacto@codechoco.gov.co

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Plan de Manejo de los Manglares


El ordenamiento de los manglares es una estrategia de manejo del territorio basada en el "enfoque ecosistémico" que promueve la conservación a través del uso sostenible, la recuperación y la preservación del ecosistema.

Lo anterior a partir de la integración de los factores ecológicos, económicos, sociales y culturales dentro de un marco geográfico definido "principalmente" por límites ecológicos y que garantiza la inclusión de la comunidad de una forma justa y equitativa.

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OBJETIVOS DE MANEJO

GOBERNANZA

MARCO NORMATIVO

LÍNEAS DE ACCÍON

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCÓ
Sede Principal: Carrera 1ª No 22 – 96 Teléfono (057 4) 6709056 - Fax: (057 4) 6711343 - Quibdó - Chocó
Horario de atención al Público: Lunes a Viernes de 08:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m.- 6:00 p.m
Línea de Atención al Ciudadano: (057 4) 6711510
Línea Gratuita: 018000963626
Contáctenos: contacto@codechoco.gov.co

 

Plan de Manejo de los Manglares


ANTECEDENTES



El ecosistema de manglar aporta innumerables bienes y servicios a las comunidades de la Costa Norte Chocoana como a aquellas que habitan a o largo del litoral colombiano. Una gran parte de estas poblaciones dependen directa o indirectamente, del ecosistema de manglar. Allí las comunidades desarrollan actividades de pesca, caza de iguanas, babillas, mamíferos terrestres y aves, también realizan la extracción de concha y otros moluscos, recolectan jaiba y cangrejo. Adicionalemente talan árboles para leña y construcción de viviendas y colectan plantas medicinales. Estos ecosistema además de brindarles alimentación y vivienda, recrean y reafirman su cultura.

No obstante, las acciones sin control y sin manejo adecuado han propiciado que estos ecosistemas soporten una fuerte presión por la demanda de recursos de uso doméstico y comercial. También ha habido oportunidades en las que se han visto fuertemente deteriorados por el desarrollo de proyectos de infraestructura de orden nacional y regional, y otras actividades que desencadenan el cambio en el uso del suelo.

Es así como el ordenamiento de los manglares adquiere un papel importante para las comunidades, dolándolas de activos intangibles en torno a elementos técnicos, ambientales, sociales y culturales que les permitan avanzar en el adecuado manejo del ecosistema de manglar y por ende de sus recursos asociados.

1 Fuente: Vieira, C., Rincón, C., Tavera, H., Rentería, E., García, C., Murillo, J., 2014. Plan de Manejo de los Manglares del Golfo de Tribugá.


 

Plan de Manejo de los Manglares


OBJETIVOS DE MANEJO



Planificar y gestionar integralmente los manglares de la Costa Norte Chocoana, propiciando el uso sostenible, la preservación y la recuperación del ecosistema con base en el conocimiento tradicional y científico articulado en un proceso de construcción colectiva, y con el propósito de beneficiar a las comunidades que tradicionalmente se han relacionado con éstos y a la sociedad en general.



 

Plan de Manejo de los Manglares


GOBERNANZA



Como las comunidades a su interior son heterogéneas y tienes procesos sociales diferentes y el objetivo de la gobernanza es lograr articulación interinstitucional y multisectorial efectiva, se definen diferentes esquemas de gobernanza.

La mesa de manglar de Bahía Solano: parte de una propuesta simultánea o paralela al diseño de los Planes de Manejo de los Manglares de Cupica y Juradó. Se conforma a partir de la necesidad del colegio Luis López de Mesa de Ciudad Mutis de buscar apoyo para el desarrollo de actividades en los manglares, en pro de su recuperación. La vinculación del colegio a través de su PRAE fue la idea original, que con ayuda técnica de la Fundación MarViva, trascendió a identificar la necesidad de darle un enfoque integral a los esfuerzos propuestos desde la institución educativa, involucrando necesariamente a las autoridades correspondientes en la formulación e implementación de los Planes de Manejo de los Manglares.

Por ello la Mesa se conformó con la firma de la Alcaldía, Consejo Comunitario los Delfines, CODECHOCO, Colegio LL de Mesa, Concejo municipal, CI, IIAP y MarViva. En este proceso se comprometieron recursos para apoyar un plan de trabajo. Dejando claro el objetivo de conformarse como un espacio interesante para una participación activa y responsable en todo lo relacionado con los manglares de Bahía Solano, Cupica y Juradó. Donde la mesa genera una mayor institucionalidad y se plantea un trabajo de gobernanza desde allí hacia los usuarios y demás.

Los Delegados del Manglar de Nuquí: responde a un planteamiento inicial desde las comunidades, donde la autoridad y la gobernanza en torno a los planes de manejo y su seguimiento son asumidos directamente por los usuarios, su consejo local, apoyado en su Consejo Mayor o general. Es así como las comunidades con Planes de Manejo: Jurubirá, Tribugá, Nuquí, Panguí y Coquí, eligieron por votación en asamblea a dos delegados por comunidad para coordinar las actividades necesarias para la efectiva implementación de los Planes.

Desde el 2011, este grupo de diez personas, ha logrado materializar las acciones necesarias para cumplir los cinco acuerdos conseguidos por las comunidades para implementar los planes: 1. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación. 2. Conformación de un sistema de incentivos y alternativas productivas. 3. Apoyo institucional, 4. Diseño e implementación de un sistema de control y vigilancia adecuado al contexto. 5. Vinculación de población indígena al proceso.

La Mesa de Manglar de Nuquí: Fue convocada por los Delegados del Manglar en debido cumplimiento al acuerdo tres (apoyo institucional), donde se reconoce que el modelo de control local tiene limitaciones en el momento de ejercer labores policivas, de investigación e monitoreo.

Se convocó a la Alcaldía, a Riscales, ODECHOCO, IIAP, Parque Nacional Natural Utría, Delegados del Manglar, Colegio de Nuquí, Colectivo de Comunicaciones EnPuja y MarViva, a hacerse responsables de la conservación y uso sostenible de los manglares a través de la participación activa en la aplicación del Plan de Manejo que requiere garantizar aspectos como la investigación, el monitoreo, la gobernanza, las alternativas productivas, la educación, la comunicación comunitaria, la estrategia de sostenibilidad financiera y el respaldo de un marco legal



 

Plan de Manejo de los Manglares


MARCO NORMATIVO



Los manglares se encuentran definidos en la Resolución 1602 de 1995 como “los ecosistemas de zonas costeras en los que se relacionan especies arbóreas de diferentes familias denominadas mangle con otras plantas, con animales que allí habitan permanentemente o durante algunas fases de su vida, y con las aguas, los suelos y otros componentes del ambiente”. Asimismo, la presente resolución establece como obligación de las CAR, en cuya jurisdicción se encuentren los manglares, presentar al Ministerio de Ambiente estudios sobre el estado de los manglares dentro de su territorio y propuestas de la zonificación. Posteriormente, mediante Resolución 694 de 2000, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó parcialmente el estudio presentado por Codechoco y mediante la Resolución 721 de 2002, le realizó un requerimento para que presentara la totalidad de los estudios y las propuestas para su zonificación.

A pesar de que la zonificación de los manglares en Chocó no ha sido consagrada mediante la resolución, las comunidades del municipio de Nuquí, en cabeza de su Consejo Comunitario General los Riscales, en compañía del MADS, CODECHOCO, la Fundación MarViva, WWF, Conservación Internacional, INVEMAR y el Fondo Patrimonio Natural-USAID, establecieron en el año 2012 el Plan de Manejo de Manglares del Golfo de Tribugá para las comunidades de Jurubirá, Nuquí, Panguí y Tribugá, mediante una “caracterización del ecosistema de manglar y sus recursos asociados, un análisis del uso y estado general como la madera de mangle y la piangua y la zonificación a partir de las categorías y lineamientos de manejo que los usuarios y sus comunidades en general consideraron deben cumplirse para garantizar su uso sostenible y conservación, incluyendo los acuerdos a los que cada comunidad llegó, las estrategias y mecanismos para garantizar su cumplimiento, la identificación de posibles mecanismos e incentivos para promover el respeto de los acuerdos, y algunas ideas sobre las estrategias financieras que puedan hacer viable la implementación en el tiempo de estos planes de manejo” (Consejo Comunitario Los Riscales, 2012). Es importante resaltar que dicho plan de manejo se encuentra legitimado por parte de las comunidades y autoridades étnicas locales, e inclusive muchos de sus apartados se encuentran en fase de implementación.

1 Unidad Ambiental Costera Pacífico norte Chocoano UAC-PNCh, CODECHOCÓ, MarViva, 2014.