DRMI


Distrito Regional de Manejo Integrado
Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes


Los Distritos Regionales de Manejo Integrado “son espacios geográficos, en los que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute” (Decreto 2372 de 2010).

El DRMI Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes se constituye como una estrategia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica a lo largo del Golfo de Tribugá, que contribuye a la riqueza ecológica de la región del Chocó biogeográfico y a la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural, que redunda en un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Todo esto a partir del uso adecuado de los recursos naturales del área como bosques, manglares, litorales rocosos, playas, fondos de plataforma, talud continental, fondos sedimentarios y rocosos, formaciones coralinas, ecosistemas pelágicos y estuarios.

Además, es una figura que permite el manejo compartido, entre las autoridades presentes y competentes, como una estrategia de corresponsabilidad en el manejo del área y optimización de recursos humanos, técnicos y económicos.

DRMI

PLAN DE MANEJO

OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN

COMUNICACIÓN LOCAL

GOBERNANZA

MARCO NORMATIVO

ANTECEDENTES

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCÓ
Sede Principal: Carrera 1ª No 22 – 96 Teléfono (057 4) 6709056 - Fax: (057 4) 6711343 - Quibdó - Chocó
Horario de atención al Público: Lunes a Viernes de 08:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m.- 6:00 p.m
Línea de Atención al Ciudadano: (057 4) 6711510
Línea Gratuita: 018000963626
Contáctenos: contacto@codechoco.gov.co

DRMI


Distrito Regional de Manejo Integrado
Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes


Los Distritos Regionales de Manejo Integrado “son espacios geográficos, en los que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute” (Decreto 2372 de 2010).

El DRMI Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes se constituye como una estrategia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica a lo largo del Golfo de Tribugá, que contribuye a la riqueza ecológica de la región del Chocó biogeográfico y a la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural, que redunda en un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Todo esto a partir del uso adecuado de los recursos naturales del área como bosques, manglares, litorales rocosos, playas, fondos de plataforma, talud continental, fondos sedimentarios y rocosos, formaciones coralinas, ecosistemas pelágicos y estuarios.

Además, es una figura que permite el manejo compartido, entre las autoridades presentes y competentes, como una estrategia de corresponsabilidad en el manejo del área y optimización de recursos humanos, técnicos y económicos.

DRMI

OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN

COMUNICACIÓN LOCAL

GOBERNANZA

MARCO NORMATIVO

ANTECEDENTES

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCÓ
Sede Principal: Carrera 1ª No 22 – 96 Teléfono (057 4) 6709056 - Fax: (057 4) 6711343 - Quibdó - Chocó
Horario de atención al Público: Lunes a Viernes de 08:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m.- 6:00 p.m
Línea de Atención al Ciudadano: (057 4) 6711510
Línea Gratuita: 018000963626
Contáctenos: contacto@codechoco.gov.co

 

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Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes


PLAN DE MANEJO



En la protocolización de acuerdos de la Consulta Previa para la declaratoria del DRMI se estableció un plazo de dos años para diseñar y comenzar a implementar el plan de manejo a partir de 2015. Para éste se cuenta con una caracterización física y socioeconómica de la zona, una propuesta inicial de zonificación y lineamientos de manejo hecho por las nueve comunidades de Nuquí y una primera ruta de acción para ejercer control y vigilancia.

En los dos años propuestos para el diseño del Plan, la meta, a grandes rasgos, es avanzar y definir una zonificación, los lineamientos de manejo para todas las actividades humanas que se realizan dentro del área, el esquema de co-manejo, un sistema de control y vigilancia, un programa de incentivos y alternativas productivas, una estrategia de comunicación, un programa de educación ambiental, una estrategia de sostenibilidad y un programa de investigación y monitoreo.


 

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Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes


OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN



1. Preservar en condiciones naturales y restaurar los ecosistemas marinos y costeros del Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, con el fin de conservar los hábitats para el apareamiento, la reproducción y la crianza de la ballena jorobada y otras especies emblemáticas, endémicas y/o que se encuentran en algún grado de amenaza, tales como aves marinas, aves playeras migratorias, delfines, tortugas marinas, peces e invertebrados marinos y estuarinos.

2. Mantener los atributos estructurales y funcionales de los ecosistemas marinos y costeros presentes en el área (manglares, estuarios, playas, litoral rocoso, fondos duros y blandos, zona pelágica) con el fin de garantizar la conectividad biológica y ecológica de la región, en especial con otras estrategias de conservación in situ en el contexto de la Unidad Ambiental Costera Pacífico Norte Chocoano

3. Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural de las comunidades negras del Consejo general los Riscales y otros pobladores locales que dependen de los bienes y servicios ambientales del Golfo de Tribugá, quienes a través del conocimiento ancestral y sus prácticas de aprovechamiento sostenible contribuyen a la protección del patrimonio natural, a la conservación de la biodiversidad y al manejo del territorio.

4. Aportar a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y demás bienes y servicios ambientales que soportan la producción pesquera y los usos extractivos, turísticos y recreativos sostenibles de la zona marino-costera, para el goce y bienestar de las comunidades locales y los visitantes

1. Fuente: Acuerdo 011_2014 DRMI Golfo de Tribuga Cabo Corrientes





 

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GOBERNANZA



Si los paisajes y ecosistemas son estratégicos, en la escala nacional, el MADS es el encargado de su delimitación. Por su parte, la administración puede ser ejercida a través de PNN o mediante delegación en otra autoridad ambiental. Por otro lado, si son estratégicos en la escala regional, corresponde a la CAR, a través de su Consejo Directivo, su administración y alinderación (Decreto 2372 de 2010, art.14).

En el Golfo de Tribugá, para lograr identificar y definir la figura de manejo adecuado para la zona, como estrategia de gobernanza, corresponsabilidad y trabajo conjunto, se creó una mesa interinstitucional que reuniera la Mesa de Manglar y la Mesa de Pesca. Esto buscó consolidar un grupo de trabajo encargado de liderar todos los procesos de ordenamiento de recursos marino costeros del municipio de Nuquí.

El reto fue el manejo de un único discurso en torno a un escenario común. Además de la creación del primer grupo responsable de orientar y adelantar todo el plan de socialización y retroalimentación de las propuestas en cada comunidad.

Es así como nace la Mesa de Ordenamiento Ambiental del Golfo de Tribugá, integrada por el Consejo Comunitario Los Riscales como la autoridad étnico-territorial, la Alcaldía como autoridad municipal, CODECHOCO como autoridad ambiental, la AUNAP como autoridad pesquera, organizaciones comunitarias y organizaciones de apoyo técnico, como centros de investigación y ONG´s, como la estructura de toma de decisiones más efectiva para el ordenamiento y manejo del territorio marino costero, ya que reúne los actores competentes e interesados en el desarrollo social, ambiental y económico del territorio de Nuquí.

La Mesa de Ordenamiento se crea con el objetivo de generar corresponsabilidad y cogestión del territorio marino costero, con funciones claras de planeación, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones necesarias para el efectivo manejo de este territorio. Para su operatividad se conformó una secretaría integrada por representantes líderes de las autoridades y sectores que la componen, con unas condiciones necesarias para una efectiva función, tales como: presencia en la cabecera municipal, con posibilidades de respuesta inmediata y trabajo en equipo constante; compromiso y conocimiento amplio de los temas y objetivos a conseguir.




    
 

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MARCO NORMATIVO



El Código Nacional de Recursos Naturales Rrenovables y de Protección al Medio Ambiente (CNRNR) define a las Áreas de Manejo Especial como aquellas que se delimitan para la administración, manejo y protección del ambiente y de los recursos naturales renovables, con objetos determinados de conservación y que tienen por fundamento estudios ecológicos, económicos y sociales (Decreto 2811 de 1974, art. 308 & 309). Es importante tener en cuenta que las Áreas de Manejo Especial son el género de diferentes figuras existentes en el ordenamiento jurídico colombiano, tales como las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, los Distritos de Manejo Integrado, las Áreas de Recreación, los Distritos de Conservación de Suelos, las cuencas hidrográficas y las cuencas hidrográficas en ordenación.

Los Distritos de Manejo integrado “son espacios geográficos, en los que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute” (Decreto 2372 de 2010).

Si los paisajes y ecosistemas son estratégicos, en la escala nacional, el MADS es el encargado de su delimitación. Por su parte, la administración puede ser ejercida a través de PNN o mediante delegación en otra autoridad ambiental. Por otro lado, si son estratégicos en la escala regional, corresponde a la CAR, a través de su Consejo Directivo, su administración y alinderación (Decreto 2372 de 2010, art.14). Así, a través de esta figura se busca el desarrollo económico y ambiental sostenible, que redunda en un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, a partir del uso adecuado de los recursos naturales del área como los bosques, manglares, litorales rocosos, playas, fondos de plataforma, talud continental, los fondos sedimentarios y los fondos rocosos, las formaciones coralinas, los ecosistemas pelágicos y los estuarios.

1 Unidad Ambiental Costera Pacífico norte Chocoano UAC-PNCh, CODECHOCÓ, MarViva, 2014.



 

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Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes


ANTECEDENTES



Nuquí, como municipio costero, cuenta con una franja marina drenada por aguas provenientes de la Serranía del Baudó, a través de sus ríos, esteros y zonas estuarinas colonizadas por los manglares del Golfo de Tribugá. En esa medida, existe una conectividad clara entre los ambientes terrestres y sus zonas bajas e inundables que terminan llegando al mar.

Esta oportunidad de establecer conectividad entre diferentes ecosistemas, llevó a plantear un escenario de manejo que articulara e integrara estos diversos sistemas como una unidad territorial y socioambiental única. Este aparece como una oportunidad para el diseño de estrategias de gobernanza y comanejo viables en el contexto de la UAC-Alto Chocó y del Plan de Etnodesarrollo de las Comunidades Negras del Golfo de Tribugá 2007-2020, en su territorio colectivo y desarrollo municipal. Desde el programa de Paisajes de Conservación del Fondo Patrimonio Natural y el proyecto de Manglares de Fundación Marviva (2010), se definió la conectividad desde las áreas de cultivo y su agro-biodiversidad, y los respaldos de montes de propiedad colectiva, con las zonas de influencia o con función amortiguadora del Parque Nacional Utría, por su conexión a través de los manglares, que finalmente son la interfase tierra-mar y son el frente directo de contacto con la franja marina. Otros ejercicios apoyados por MarViva y financiados por el INVEMAR tuvieron que ver con el cálculo del índice de adaptabilidad de Nuquí para la creación de una AMP: la capacidad adaptativa de la comunidad para el manejo de un proceso de construcción y ordenación territorial como este (Uniandes – GEMAR).

Posteriormente, de la caracterización y delimitación de esas zonas, surgió la posibilidad de identificar estrategias de uso, manejo y conservación del territorio. También se vio la necesidad de articular las metodologías y la información existente que pudiera ser insumo útil para dicha reflexión a nivel de comunidades y autoridades locales.

En el proceso de caracterización, zonificación, formulación e implementación de los Planes de Manejo de los Manglares del Golfo y la zona costera, y en las reflexiones en torno al corredor biológico en la zona terrestre aledaña a la línea de costa y los manglares, surgió otro escenario de articulación interinstitucional que permitió lograr la definición e identificación de un Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), como la figura de manejo viable para el Golfo de Tribugá, sector Nuquí, a través del proyecto: “Diseño e implementación de un Subsistema de Áreas Marinas Protegidas en Colombia” (GEF-SAMP) que lidera el INVEMAR.

Después de haber identificado y definido el DRMI como la figura de manejo adecuada para la zona, las comunidades agotaron el proceso de Consulta Previa, con el objetivo de soportar el querer y sentir de la gente de proteger, manejar y blindar el territorio.

Lo interesante de este proceso de más de 20 años, que logra materializarse en el 2014 a través del proyecto SAMP, es que los actores ligados o, son los que de manera individual interactuaron durante este tiempo con los Consejos Comunitarios, las alcaldías y las autoridades ambientales y pesqueras de Nuquí y el Golfo de Tribugá. Estos actores que trabajaron de la mano de estas autoridades y comunidades son Fundación MarViva, Patrimonio Natural, Conservación Internacional, WWF, Invemar. Las autoridades presentes y responsables de garantizar este proceso de construcción y reflexión Comunitaria son CODECHOCO, Parques Nacionales, Invemar, Consejos Comunitarios locales, Consejo Comunitarios General Los Riscales, y Alcaldía de Nuquí.